Madrid_Donde comer cocido madrileño

No quisiera irme de Madrid, sin hacer una entrada dedicada especialmente a uno de los platos más típicos de la ciudad: el cocido.

Desde que llegué, han sido varios los sitios que me han recomendado, y muchos cocidos los que he probado, así que en vez de hablar de una visita en concreto, prefiero hacer una relación de los lugares donde he comido los mejores pucheros de la ciudad.

1. El Malacatín.Sin lugar a duda, mi sitio favorito. Los cocidos son espectaculares especialmente por la cantidad. He ido en numerosas ocasiones, y aseguro que es imposible acabarse ninguno de los platos que acompañan la sopa,que para mi gusto, es la mejor de toda la ciudad.Situada en Calle de la Rua 5, hay que reservar con antelación (a veces, no me han podido dar mesa, llamando con un mes de antelación para un sábado). La taberna, de aspecto típicamente castizo, llama la atención por la cantidad de elementos taurinos, y por el curioso sistema de apertura de la puerta.Desde el momento en que te sientas te sirven en la mesa sin preguntar, el cocido es el plato estrella. Todo riquísimo y especialmente potente para estómagos preparados a las duras digestiones. Recomiendo no tener nada que hacer por la tarde, excepto dormir una placentera siesta. Completo en todos los sentidos, sirven junto con la sopa de fideos y según reza en su página web, para que no me olvide nada, la pringada del tocino de veta ,la merced del repollo al caldo lacón,el lacón al cacerolo, la gracia del garbanzo de Castilla,la valiente gallina pelada al puchero,la seria patata cocida,las picantes guindillas,los jugosos trozos de morcillo, los pepinillos al vinagre, el bizarro chorizo de León, las sabrosas cebollitas, la extremada morcilla de Extremadura, la ausencia del agua del Lozoya…todo a 19 euros la cuchara. Sabor en todo el sentido amplio de la palabra.

http://www.malacatin.com/

2. El Charolés. Fino, fino! Me encanta ir al Escorial, con la escusa de comerme un buen cocido en este restaurante cuya fama es conocida por todos los amantes de buen comer.Resulta curioso, que siempre he ido a este sitio con la escusa de algún viaje al norte de España de mi tía Pepis, que al pasar por Madrid, de bajada a Benidorm, paran aquí a comer, como fin de viaje.Probablemente es de los sitios más caros para comer este plato(según he leido, el precio por cuchara ha variado desde 36 a 29 euros en la actualidad) y hay que reservar con antelación, ya que sólo sirven cocido lunes, miércoles y viernes.Pero definitivamente, merece la pena pasar un día conociendo el Escorial, y acabar en este lugar. El cocido se presenta en tres vuelcos. La sopa desengrasada resulta finísima al paladar. Los garbanzos, junto con la patata y zanahoria, acompañada con la guindillita, hacen un segundo vuelco exquisito. Para terminar, el tercer vuelco viene compuesto por cinco platos con nueve productos diferentes, que hacen las delicias de cualquier amante de la gastronomía.No se qué plato resaltar ya que me parecen todos dignos de mención. Recomiendo dejarse sorprender e ir a lugar para disfrutarlos in situ. Para terminar, y como sorpresa desengrasante, ofrecen una ensalada, que después de la gran comida, refresca a la vez que se agradece.

3. Taberna La Bola. Me encanta este sitio tan peculiar donde las raciones de cocido son individuales y hechas a fuego lento en tinajas de barro.De fachada roja e interior lleno de fotos y algarabía, ofrecen comida típicamente madrileña,pero como todo el mundo sabe, allí  lo típico es el tema que nos ocupa.Es difícil no derramarse un poquito de sopa al servir, así que mi consejo, es que le pidáis al camarero que os sirva el condumio. El segundo vuelco es imposible de terminar, (aunque es el único sitio que conozco donde las raciones son indiviuales, todavía no conozco a nadie, que se lo haya acabado todo). La materia prima de primera calidad, y con muy buen sabor, sólo hay una cosa que pide el cuerpo al terminar…siesta! El precio del cocido está entorno a los 18 euros; pero cuidado!no aceptan targetas de crédito!Otro consejo: ni se os ocurra ir sin reservar…misión imposible, a veces incluso, hasta en verano.

http://labola.es/home

4.Taberna de a Daniela.El último sitio al que he ido recientemente y de hecho, he repetido, pero en restaurantes diferentes, ya que tienen varios en Madrid. En concreto fui primero al de General Pardinas, y una semana después repetí con mi tata en el de Medinaceli. Son restaurantes saturados de gente, donde recomiendo reservar sobre todo en fin de semana. Finísima la sopa, espectacular en general. Platos contundentes con bastante cantidad; definitivamente creo que es imposible acabarse todo el cocido en ningún sitio en Madrid. A señalar como peculiaridad, la salsas de tomate y romescu, como acompañante de los garbanzos. Soy muy fan del tuétano, y me encanta que lo añadan en el cocido,con lo cual este sitio se ha ganado una fan. Señalar que el pan es estupendo en este lugar, y aunque no se hable mucho de ello, un buen pan es fundamental para acompañar todos los ingredientes que componen el plato.¿Qué sería de un trozo de tocinillo sin su pedazo de pan?

Precio del cocido, entre 22-25 euros por cuchara.

http://www.tabernaladaniela.com/

LA CARTA

LA SOPA

LOS VUELCOS

Y como dicen en mi tierra…a la taula i al llit, al primer crit!…o lo que es lo mismo…a la cama y a la mesa, a la primera llamada!

Que aproveche maja!

Anuncios