BBK Live Bilbao

Voy a hacer un paréntesis entre mis historias brasileñas, para añadir un nuevo tema al blog, que me parece de gran actualidad, como es el de los festivales de música que se realizan en nuestro país. Concretamente este año tengo la oportunidad de asistir a dos (el BBK live en Bilbao y el Low Cost en Benidorm), aunque espero que en el último momento poder añadir a la lista alguno más.

Estuvimos preparando la asistencia al BBK Live desde el momento en que un amigo nos comentó que este año estaba en el cartel Radiohead. Merecía la pena. Las entradas,(105 euros el bono de los tres días), las compramos en mayo, y por las mismas fechas reservamos el hotel, un Ibis Centro, que quedaba muy bien ubicado tanto de los puntos de acceso a transporte, como del centro de la ciudad.

Día 1.Jueves. Madrid_Burgos_Bilbao: The Cure,Snow Patrol,Block Party, Lory Meyers…

Salimos de Madrid y pasamos la noche en Burgos, para temprano coger el coche rumbo a Bilbao. Una vez instaladas en el hotel, dimos una vuelta por el casco histórico y fuimos a comer a un bar llamado Iñakiren Taberna, que nos recomendaron varios amigos bilbainos. Se trata de un bar de menús de mediodía a muy buen precio (unos 10 euros) de raciones gigantescas, donde probamos la falda de ternera (estofado de carne) plato realmente delicioso. La cuajada de Kaiku con miel remató la necesidad de echarnos una siesta.

Nos reencontramos en el  hotel con el resto de gente con quien compratiriamos la experiencia y fuimos a comprar bebida, para luego coger un taxi y subir al festival. Dado que la acampada es libre, un amigo se llevó una tienda, y establecimos allí nuestro centro de operaciones.

The Cure, cabeza de cartel, tuvo problemas técnicos y mantuvo a los expectadores unos 45 minutos en espera. Todo el mundo alabó que Robert Smith saliera a tocar en acústico para amenizar la velada y se disculpara por el retraso. No soy muy fan de este grupo, y he de decir que no aguanté las 3 horas que duró el concierto. Aunque tocaron sus grandes éxitos como “In Between Days”,”Just Like Heaven”, “A Forest”, “Lullaby”,”Lovesong”, “Close to Me” o “Friday I’m In Love”, es verdad que se caracterizan por tocar muchas de sus “caras b” menos conocidas, en concierto…desde mi punto de vista, el público no adepto hubiera disfrutado mucho más con un concierto más corto y contundente, ya que desde donde nos encontrábamos, el sonido era tenue y bastante distorsionado.

La opción de acampada, la más elegida entre los asistentes al festival!

Día 2.Viernes. Radio Head,The Kooks,Vetusta Morla…

Nos levantamos para la hora de comer y nos fuimos de pintxos por el centro. No puedo recomendar ninguno en específico, ya que probamos varios y en todos comimos fenomenal. Conocimos a unos vascos por la tarde, que estaban indignados frente a la idea que teníamos el resto de los mortales de que ellos comen “solamente” de pintxos. Aprovecho esta plataforma para informar a navegantes: en el Pais Vasco, se va de pintxos, y después, uno se sienta a comer. En cualquier caso, tanto los vinos, como la cerveza, como el jamón, me resultaron expectaculares.

Día grande de conciertos: Radiohead, gran cabeza de cartel, movió a unas 40.000 personas hasta el monte Cobetas, donde se celebra el festival. Después de la expectación generada por la cancelación de su gira (tras el accidente de Toronto, donde murió uno de sus técnicos al colapsar la estructura de su escenario, y que destruyó prácticamente todo el equipo), el grupo inglés volvió en un segundo concierto con más fuerza que nunca. Durante unas 2 horas de concierto el tiempo se detuvo y el terreno vibró gracias a que sonaron temas míticos como “Karma Police”, “Paranoid Android” de su disco “OK Computer”, sin duda uno de mis favoritos. No faltaron temas de sus álbumes más reciente, con canciones como “Feral”, “Lotus Flower”, “Pyramid Song”,”Morning Mr. Magpie” o la contundente “Bloom”, con la que comenzaron la noche. La puesta en escena con pantallas dispuestas a modo de mosaicos, y la mezcla de sonidos electrónicos, pop, rock y étnico, hipnotizaron a un público entregado, que parecía contener la lluvia amenazante con el canto de sus temas.

Vetusta Morla no hizo más que rematar una velada impresionante. Si de algo te das cuenta cuando estás en España, es de lo entregado que es el público, que conoce al detalle cada letra de cada canción. Bailamos, reimos, y hasta nos emocionamos cuando sonaron temas míticos como “Copenhague”, “Valiente” o “Dias raros”. Nos llovió, pero nos daba igual, sólo queríamos cantar.

Nervios previos al concierto de Radiohead.

Día 3. Sábado.Garbage, Keane, Corizonas, Supersubmarina…

El tercer día decidimos aparcar la pereza y darlo todo, y subimos desde primera hora al recinto para disfrutar de todos los conciertos posibles. Sonido consolidado y gran participación del público en la actuación de los Corizonas, que se consolidan como uno de los grupos de renombre de la escena festivalera española. Uno se lo pasa bien, y disfruta de su música rockera con tildes del country. Me encantaron los vídeos entre rancios y al estilo de película de vaqueros de las 3 de la tarde con los que acompañaron las canciones.

Eli “Paperboy ” me cautivó con su ritmo a golpe de soul.

Keane me pareció correcto, pero demasiado “light” para un último día de festival,en el que el cuerpo pedía mucha más marcha.

La sorpresa…Garbage!Se pensaba que este domingo no había un claro cabeza de cartel, pero Shirley Manson alumbró con un desparpajo que caracteriza únicamente a las artistas con tablas, y mucha experiencia profesional. No se notó para nada, que habían pasado siete años desde su último álbum. Trajeron su rock más noventero sin que apenas pareciera que había pasado el tiempo.

En resumen…tres días de fiesta y espectáculos, llenos de buen rollo, ilusión, y sobre todo…buena música.

Último día de resaca!

Lo mejor: La gente,tanto los de la organización como los propios bilbainos, y en general los asistentes. Mucha ilusión, ambientazo increíble; Radiohead;Vetusta Morla.

Lo peor: Las colas para coger los taxis en Bilbao, la comida dentro del recinto (nos pasamos una hora para pedir tres kebabs) ;los baños (todavía no he estado en un festival donde esté contenta con este punto…)

Recomendaciones: Bilbao es una ciudad preciosa, así que hay que aprovechar a conocerla, cuando se va a este festival.Obligatoria una vuelta por el caso histórico, una visita a la Alhóndiga, (donde comimos fenomenal, y muy barato) y al Gugguenheim,donde tuvimos la oportunidad de ver una exposición de David Hockney que nos encantó.

http://www.alhondigabilbao.com/

http://www.guggenheim-bilbao.es/

Anuncios