Jornadas de los arroces en Benidorm

Dado que Benidorm se caracteriza por su falta de eventos culturales interesantes (con tanta fiesta se cubrían no hace mucho los intereses y motivaciones de muchos) bien es cierto que de vez en cuando se organizan eventos, que sacan de la monotonía a sus ciudadanos y visitantes. En esta ocasión, de la mano de los restaurantes y patrocinadores se ha llevado a cabo las “I Jornadas de los arroces de Benidorm”.
Aunque rezumba en mi cabeza la frase de mi tía: “En casa de cualquier benidormí, se come mejor arroz que en ningún sitio”, hay que decir que la oferta era amplia y variada, y con menús diferentes para cada día de la semana (por si a alguien le apetecía comer arroz cada día esa semana). Por 20 euros el menú, se podía disfrutar de entradas variadas, arroz, postre y bebida, lo cual hacía apetecible dejarse llevar y probar las diferentes propuestas ofertadas.
De los 18 restaurantes que ofertaban decidimos comer en el Barranco, restaurante en primera línea de playa y de muy buena fama dentro de los entendidos en la materia.
El menú para el viernes 19 de octubre, era el siguiente:
Croquetas de jamón ibérico.
Arroz con atún y ajos tiernos.
Sorbete de mojito.
Aunque no nos motivaron ni el primer plato (creo que las croquetas están mucho mejor calientes) y el postre no nos acabó (no estoy acostumbrada a la hierbabuena mezclada con hielo) la paella la encontramos espectacular, de esas cuyo sabor hacía tiempo que no encontraba fuera de casa. Servida en el centro(me encanta comer de la misma paellera), de un dedo (meñique) de arroz tostado, crujiente y bien dorado. El atún se deshacía en el paladar y los ajetes daban un toque exquisito. Declaración de que menos es más y de que no hace falta llenar de tropezones la paella para que resulte sabroso un arroz.

Evento que espero se repita el próximo año.

Croquetas con espectaculares vistas.

Espectacular paella, inmejorables vistas al mar.

Y dada la ocasión aprovecho para dejaros una receta a modo de “sentimiento” que es como me gusta cocinar de la paella, por si alguien se pregunta cómo preparar esta receta y se plantea hacerla para el fin de semana.

Paella de Atún y ajetes.

Mi mejor consejo culinario, es que os dejéis llevar por vuestro pescadero, y frutero de confianza, así que preguntadles a ellos las cantidades necesarias para las personas que vayáis a comer.

Para preparar el caldo necesitaremos morralla de pescado (pescados variados ) si le añadimos una espina de rape el caldo nos quedará buenísimo.

Para la paella: atún o bonito, ajetes tiernos, aceite y sal.

Para el majao: ajo, ñora, azafrán,un tomate rallado y colado, media cebolla, perejil y colorante.

1. Caldo: Añadimos en una olla agua , un tomate, una cebolla aceite, sal y el pescado comprado y lo ponemos a hervir. A mi me gusta hacer bastante caldo, ya que siempre se puede aprovechar para preparar una posterior sopa.

2. En una sartén (si tenemos suficiente control, podemos hacerlo en la misma paellera) freímos el atún, y con ese mismo aceite, los ajetes limpiados previamente.

3. Picamos los ingredientes del majao en un mortero o en una batidora.

4. Freímos con aceite de oliva, los ingredientes del majao (ahora si en la paellera) y añadimos el atún, los ajetes y el arroz (la medida suele ser una taza de café por persona). Dejamos que el arroz se dore más o menos durante 5 o 10 min, y añadimos el caldo (dos medidas por cada una de las que hemos puesto de arroz) normalmente hasta que llegue al borde de la paellera. Dejamos cocer unos 20 minutos hasta que el caldo se haya evaporado, si al probar el arroz comprobamos que sigue durito añadimos algo más de caldo.

5. Apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz tapado con papel de periódico.

6. Servimos o comemos directamente en el centro de la mesa de la paellera.

Bon profit!

Anuncios