Receta Navideña_Bacalao Meneao
Este año he preparado para navidad un plato tradicional, sencillo a la vez que laborioso(pero no os asustéis, es sólo porque hay que pasar una hora más o menos removiéndolo), pero de mucho sabor e ideal para acompañar como aperitivo en estos días. Si preparamos el plato para 4 personas, necesitaremos:
_4 patatas.
_La mitad del peso de las patatas en bacalao.
_un huevo y una yema.
_Zumo de un limón.
_Aceite.
_Una pizca de sal.
_Ajos tiernos. De 2 a 5 cabezas según nuestra tolerancia.
1. Ponemos a desalar el bacalao un día antes de elaborar el plato. Según Arguiñano, siempre con agua fría. Cambiamos el agua de dos a tres veces para conseguir eliminar la sal.
2. Pelamos las patatas.
3. Ponemos agua a hervir con una pizca de aceite y sal. Dejamos en cocción unos 12 minutos.

Patatas hirviendo. El tiempo de coción depende del tipo y el tamaño de las patatas, a mi me gusta pincharlas con un tenedor para saber cuando sacarlas del agua.
4. Una vez que la patata está hervida, la colamos y le pasamos agua fría y apartamos.
5.En una plancha, hacemos el bacalao vuelta y vuelta para que nos sea más fácil desmenuzarlo.
6.Limpiamos el bacalao, y apartamos para añadirlo posteriormente.
7.Picamos los ajos, que añadiremos también a la mezcla más tarde.
8.Hacemos el zumo de medio limón.
7.En una fuente o bol grande empezamos a “menear” aplastando la patata, añadiendo aceite y moviendo en sentido de las agujas del reloj.
8.Sin parar de mover(necesitaremos a alguna persona que nos ayude en la tarea), vamos añadiendo poco a poco el bacalao desmenuzado anteriormente.
9.Añadimos el huevo y la yema y seguimos meneando, a la vez que le echamos aceite.
10. Añadimos el zumo de limón lentamente.
11.Añadimos los ajos.

Al final la mezcla de todos los ingredientes se transforman en un delicioso aperitivo. Realmente recomendable si las acompañas con tortas de pan, o tostadas.
El bacalao meneado debe estar en continuo movimiento aproximadamente una hora mientras vamos añadiendo los componentes.Es un plato que se puede elaborar con la familia y en el que todos pueden participar.
De hecho contaré la anécdota que el día de navidad, me enteré de que en algunos sitios llamaban a este plato atasca burras…
En fin, que aproveche.