TGB, o cómo hace marketing una franquicia.

El TGB, junto con La Sureña o los 100 Montaditos, pertenece al grupo de Restalia. La clave de su éxito se basa en comida y bebida decente a muy buen precio, y ofertas que atraen a multitud de gente hasta sus barras. En esta ocasión, analizo una visita a una de las franquicias, en concreto al TGB ubicado en Benidorm, a la vez que hago un análisis del marketing del que hacen uso para la promoción de sus productos.

Una visita al TGB de Benidorm.

Muchos fines de semana Edu y yo aprovechamos para probar sitios nuevos, con el fin de traeros novedades sobre el mundo gastronómico en Benidorm y alrededores. El sábado pasado, nos acercamos hasta las instalaciones del TGB, en la Calle Valencia 1, en un local ubicado muy cerca de la playa de Levante.

Primeramente, nombrar que este restaurante, pertenece a la familia del grupo Restalia, que agrupa a franquicias como Los 100 Montaditos y La Sureña, con lo que algunos de los productos son similares. Por ejemplo, las lágrimas de pollo de la sureña, aquí cogen el nombre de Epic chicken, imagino que para darle un toque más americano. Otra de las características comunes, se basa en crear apetitosas ofertas, como el 2×1 en burguers los jueves del TGB, o Toda la a 1 euro los miércoles y domingos de los 100 Montaditos.

Qué pedimos.

Las hamburguesas que pedimos, estaban deliciosas, especialmente la de cerdo, un concepto diferente de hamburguesa, con carne asada deshilachada.  Las patatas se quedaron algo rancias ( seguramente no se frieron en el momento), y a mi la ensalada me gustó muchísimo, aunque a Edu no le terminó de acabar, porque según me dijo, el pollo no estaba bien frito, cuestión en la que difiero. Me quedé con ganas de probar el plato de nachos, pero lo dejaré para otra ocasión.

Cómo nos trataron.

El trato de los camareros, me pareció excepcional, ya que dado que éramos los únicos en el local estuvieron muy atentos a todo lo que pedimos. Se les olvidaron los nachos en la ensalada Santa fe, y nos pusieron un plato entero para nosotros. Nos faltó una bandeja, y nos la dieron enseguida, y pedimos un par de veces ketchup y sal y nos lo sirvieron sin problemas. Soy una comensal difícil y exigente, ¿qué le voy a hacer?

Interiorismo, imagen de marca.

Como eran las 5 de la tarde cuando llegamos, el local se encontraba totalmente vacío, lo que hizo que pudiéramos prestar atención a los detalles del interiorismo. Imagino que por el hecho de que se publiciten como “la buena hamburguesa” la imagen que quieren dar es de una empresa que respeta la naturaleza, el cultivo y la ganadería ecológica. De ahí, que tanto el logotipo contenga los colores verde y blanco, y la decoración esté principalmente basada en éstos junto con marrones y maderas.

Marketing del TGB.

Después de un rato analizando la publicidad en la que se basa la marca personal de esta empresa, me dí cuenta de dos cosas:

  1. Se venden como una empresa que no es fast food con el logo: No somos fast food.
  2. Se inspiran en la naturaleza para hacer la hamburguesa 100% eco, o como dicen en la publicidad: Bienvenido a nuestro laboratorio. Aquí nos inspiramos para hacer la hamburguesa de carne 100% ecológica.

Sobre el punto número 1.

Desde mi punto de vista, los restaurantes fast food son aquellos en los que la comida está hecha rápidamente, son económicos, se come en bandeja y con servilletas de papel, se recoge la comida en un mostrador y su carta se basa principalmente en pizzas, hamburguesas, bocadillos perritos y comida de rápida elaboración. Según he podido encontrar en Wikipedia, la definición de comida rápida contiene la siguiente frase: “Una de las características más importantes de la comida rápida es la homogeneidad de los establecimientos donde se sirve, así como la ausencia de camareros que sirvan en mesa, y el hecho de que la comida se sirva sin cubiertos”

Por mucho que en el TGB hagan la hamburguesa al momento, ¿en serio no se consideran restaurante fast food? La comida se pide en la barra y se recoge una vez te llaman por un aparato muy útil que te indica cuando está lista, que puedes ir a recogerla, los cubiertos son de plástico, porque incorporar las ensaladas al mundo de la comida rápida es lo que tiene. Se nos sirvió la comida únicamente en una bandeja (tuve que pedir otra para no comer en la mesa), te sirves los refrescos tú mismo, y rellenar el vaso todas las veces que haga falta. Los restaurante fast food tienen muchas cosas buenas, y en mi opinión éste hace las cosas muy bien, y tiene muchas ventajas respecto a otros…¿por qué reniegan la evidencia?

Respecto al número 2.

Decir que después de un rato observando la carta, me di cuenta de que solo tienen una hamburguesa ECO, y es la única que te garantizan como ecológica. La imagen que transmiten parece que todas las hamburguesas sean ecológicas, pero no es así. Lo que puede hacer llevar al consumidor a pensar que todas son hamburguesas ecológicas, cuando solamente lo es una, precisamente la menos económica.

Conclusiones.

Comparado con el Mc DOnals, o el Burguer King, me quedo con éste. De precio sale más o menos parecido, pero la calidad de las hamburguesas me parece muchísimo mejor. Ideal para los días en los que se va sin horario. Si se busca un restaurante de comida americana algo mejor y de un precio más elevado, yo me iría al Peggy Sue o al Tony Roma´s que creo que no cierra a medio día tampoco.

Web: Página web de The Good Burger dónde podréis encontrar todas las ofertas y novedades que ofrecen.

Si quieres montar un 100 montaditos, Sureña, o un TGB, puedes consultar cómo la página web de Restalia.

TGB fast food in Benidorm.

Eduardo y yo en la fachada lateral del restaurante. Por la noche, se ilumina el letrero que está formado con bombillas. Me gustan los ejemplos de marcas en los que se usa la tipografía o las siglas de la misma como logo.

TGB fast food in Benidorm , el local.

El interior se caracteriza por el uso de letreros con los productos alimentarios que se ofrecen, colores y materiales en madera, iluminación con bombillas incandescentes, sillas de diferente tipo, y algún elemento verde como una pared vegetal de fondo.

TGB fast food in Benidorm.

Dos paneles muestran las imágenes de los productos que se ofrecen y sus precios, que me parecen muy competitivos dada la calidad de los productos ofertados.

TGB fast food in Benidorm (4)

El local cuenta con un amplio espacio exterior protegido con toldo, ya que el viento azota en esta calle. Si bien el mobiliario interior parece muy bien escogido, el exterior se descuida, usando mobiliario metálico.

TGB fast food in Benidorm .

Expendedor de bebidas. A parte de que tienen una amplia gama de cervezas, los refrescos se pueden consumir indiscriminadamente, hasta que uno se harte. Salen algo caros 2.85€, pero merece la pena.

TGB fast food in Benidorm.

Bebida, comida y cuenta: cocacola cero, cerveza Paulaner, TGB Burguer, Pull pork BBQ, patatas rizadas, y ensalada Santa Fe, todo por 20 euros.

TGB fast food in Benidorm

TGB Burguer: carne de vacuno, queso americano, bacon, lechuga, tomate y salsa TGB.

TGB fast food in Benidorm .

Cartel publicitario que se encuentra en el restaurante.

TGB fast food in Benidorm (10)

Edu y yo una vez terminamos de comer.

TGB fast food in Benidorm.

Fotomontaje de la carta del restaurante, donde se pueden ver los productos y los precios que ofrecen.

TGB fast food in Benidorm

Imagen del WC, donde me gustó el uso de un barril de cerveza como lavamanos.

TGB fast food in Benidorm

¿ Publicidad engañosa? ¿Qué opináis?

A continuación os traigo fotos que he sustraido de la página web del restaurante, para que veáis el marketing de la marca y su publicidad. ¿Qué os parece?

TGB fast food in Benidorm

No somos fast food. ¿Estáis de acuerdo?

TGB fast food in Benidorm, publicidad.

Fotomontaje de una hamburguesa gigante en lo que parece un Belén. ¿Os parece que todas las hamburguesas que venden son ECO? O viendo esta imagen llegais a la conclusión de que sólo una es ecológica de verdad?

TGB fast food in Benidorm, carne 100% eco.

El sello de la marca. A mi me vuelve a confundir. ¿En serio todo este marketing sólo corresponde a una hamburguesa de todo el menú?

TGB fast food in Benidorm, publicidad.

Si son la Buena Hamburguesa ¿ porqué no son todas la misma? Y cuando me refiero a que sean todas la misma, me refiero a la calidad de la carne.

Anuncios