Daikichi o cómo comer niguiris en 5 pasos.

Por motivos que no vienen a cuento explicar, comí ayer sola en Alicante. Dado que iba a disfrutar de mi misma como única compañía, decidí darme un capricho y buscar un restaurante japonés y así lo hice: busqué en Trip Advisor y dado que se encontraba en la mejor posición de los 16 restaurantes de comida japonesa, y la ubicación me venía fenomenal por dónde me tenía que dirigir más tarde, me decanté por este lugar. Hoy pretendo contaros la experiencia, a la vez que os transmito lo que aprendí.

Daikichi, auténtico restaurante japonés.

El restaurante se ubica en un pequeño local, que se hace ver en la calle por un farolillo que cuelga en la entrada. Cuando entré (eran las 15.20 de la tarde) todos los presentes me saludaron: el restaurante estaba vacío y fui recibida con una ovación de bienvenida de la camarera y los propios cocineros (que según me contaron más tarde eran de varias nacionalidades, tanto china, como japonesa). Me senté junto a la barra repleta de pescado crudo envuelto en papel de film.

La camarera me acercó la carta y me decanté por:

Un surtido de sushi al medio día: compuesto por 5 niguiris y 8 makis de salmón.

Un menú para completar: en concreto el D, que consistía en sunomono y misoshiru.

Para regar la combinación me decanté por una cerveza japonesa de sabor fuerte llamada Asahi super dry. Todo estaba riquísimo: el arroz en su punto, la soja exquisita, el pescado fresquísimo…

Al acabar con la primera ronda, un tanto indecisa sobre si seguir o no comiendo volví a pedir la carta y tras varias sugerencias me decidí por repetir dos niguiris de atún y dos niguiris de caballa, los dos que más me habían sorprendido, especialmente por su sabor. Como se me había acabado la cerveza, me pedí otra japonesa, una más suave, la Kirin Ichiban. Cuando me trajo la camarera los niguiris, me dijo muy educadamente, que los niguiris de caballa llevaban su propia salsa, y que no era necesario mojarlos en soja (en el plato anterior los empapé). Se ve que me habían observado anteriormente comiendo, y al darse cuenta de que no respetaba las tradiciones japonesas decidió contarme cómo hacerlo.Os lo cuento, por si os ha entrado curiosidad.

Cómo comer niguiris.

  1. Se pueden comer con las manos, con lo que no hace falta usar palillos.
  2. No se moja el arroz en soja, pues se deshace. Se moja el pescado únicamente y un poquito, para no quitarle sabor.
  3. Los metemos en la boca de forma que el pescado toque nuestra lengua, y el arroz el paladar.
  4. El jengibre se usa para cambiar de pescado.
  5. El wasabi con moderación, se puede diluir un poquito en la salsa de soja.

También aprendí entre otros datos curiosos, que el jengibre se da en una sopa hervido, cuando alguien se encuentra enfermo de gripe. Si no sabíais estas cosas, probad y contadme qué tal la experiencia.

Por ampliaros la info sobre el restaurante, me comentaron que tienen menú de día, y de noche. Os recomiendo que os acerquéis a probarlo, y me contéis qué os ha parecido.

Información de Interés.

Dónde: Ubicado en la Calle Segura, 1 cerca de Luceros.

Telf: 965 10 41 46.

Facebook: en su página podréis encontrar los menús y todas sus ofertas y variedades gastronómicos, entre los que encontramos cursos para la elaboración de sushi, o menús especiales, como por ejemplo el que ofrecieron en Noche Vieja.

Trip Advisor: en el puesto número 37 de 984 restaurantes en Alicante.

Restaurante japonés Alicante, el local.

Fachada del restaurante en la Calle Segura 1 de Alicante. Me encanta el uso de las ventanas como escaparate.

Restaurante japonés Alicante cerveza Asahi.

Cerveza japonesa Asahi super dry. Tiene unos 15 grados y bastante cuerpo.

Restaurante japonés Alicante .

Barra del restaurante desde donde se puede ver trabajar a los cocineros, que en ciertos momentos hacían un ruido parecido a una palmada mientras preparaban alguno de los platos (supongo que las bolitas de arroz, pero no pregunté).

Restaurante japonés Alicante, interiorismo.

El local es pequeño y con una decoración austera, caracterizada por unas lámparas de papel y algún cartel con imágenes de referencia japonesa.

Restaurante japonés Alicante, yo.

Yo misma esperando a que me trajeran alguno de los platos, que se hicieron poco de esperar.

Restaurante japonés Alicante , menú para completar.

Menú para completar + 3 euros, d, consistente en ensalada de pepino y algas y sopa de miso, que me encantó.

Restaurante japonés Alicante .

Surtido de sushi al medio día: 8 unidades de makis de salmón, y 5 niguiris de caballa, salmón, atún, gamba y pez mantequilla, con su wasabi y gengibre.

Restaurante japonés Alicante, soja Kikoman.

Salsa de soja Kikoman, de mis preferidas.

Restaurante japonés Alicante, cerveza Kirin.

Cerveza japonesa Kirin, algo más suave que la anterior.

Restaurante japonés Alicante, niguiri de caballa.

Me comí los niguiris de atún antes de hacer la fotografía, así que sólo tengo los de caballa, en su vinagre especial. No hubiera esperado nunca que me fuera a gustar tanto este pescado crudo, que me comí con la piel incluida.

Restaurante japonés Alicante, pescados.

Barra del restaurante donde se exponían los distintos pescados que ofrecen, todos con una pinta exquisita.

Restaurante japonés Alicante, la cuenta.

La famosa cuenta. Seguramente si me hubiera quedado en la primera ronda, el precio me hubiera salido más asequible, pero me quedé con ganas de más dado que los niguiris los encontré deliciosos, y me salió algo más cara la fiesta. Soy de la opinión de que si el producto es bueno, merece la pena.

Restaurante japonés Alicante, la carta.

Carta del restaurante Daikichi, en su versión de medio día.

Restaurante japonés Alicante , carta.

Continuación de la carta de medio día, disponible en la página de Facebook del restaurante.

Anuncios